La terminología “peso bruto” y “peso neto” se utilizan habitualmente para medir la masa del transporte, o bien, todos los artículos que ya estén empaquetados. Cuando se realice una importación, es muy importante conocer cuál es su peso específico ya que estas dos medidas no son los mismo. ¿Sabes como se calcula el peso bruto en relación al neto al momento de comprar productos?
Estas dos unidades de medidas estarán mencionadas en la documentación de entrega, debido a que, gracias a ella, usted podrá conocer el costo de la importación.
Por este motivo, es importante que usted, como importador, conozca estas dos formas de medida, pero, además, aprenda a diferenciarlos.
¿Cuál es la importancia de conocer el peso bruto del peso neto?
Saber con exactitud cuál será el peso del paquete es lo más importante y lo que deberá verificar antes de que se concrete el envío. El peso del paquete determinará dos cuestiones relevantes:
Precio del envío
Administración del envío
¿Cómo se calcula el peso bruto?
Para poder calcular el precio bruto y el peso neto, hay un tercer valor que debemos conocer: El peso de la tara.
La tara, es ni más ni menos que la caja en la que se enviarán los productos, con la cuál podremos finalmente obtener los siguientes pesos:
Peso Bruto: Peso de la tara + Peso Neto
Peso Neto: Peso Bruto – Peso de la Tara
Peso Tara: Peso Bruto – Peso Neto
peso neto y bruto
¿Qué es el peso neto?
La palabra neto es tajante y marca el final de la ecuación; aquí no se puede ingresar ninguna suma o resta. El neto, sólo tiene en cuenta el peso de los artículos sin contemplar: Empaquetado, contenedor, embalaje o cualquier otro aditamento de envío.
¿Qué es el peso bruto?
Cuando se calcula el peso bruto tiene como característica que no se podrá restar nada. Sin embargo, sucede todo lo contrario con la suma, ya que al precio de los productos a importar se le debe sumar todo peso envío a bordo.
¿A qué nos referimos con envío a bordo? El total del peso incluirá: Peso del producto, embalaje, contenedores, envoltorio y cualquier aditamento que se utilice para que el envío se realice con seguridad.
¿Cómo se diferencia el peso bruto y el neto en los costos de envíos?
Al momento de realizar los cálculos del peso de la importación que esta por realizar, la masa del envío que deberá contemplar es la del peso neto; que es la del producto sin el empaque.
No obstante, los costes del flete y los traslados, estarán totalmente vinculados con el peso bruto del paquete.
Sin embargo, también existirá otro factor que podría ser preponderante al momento de calcular el precio final: El peso volumétrico. En este caso se tiene en cuenta cuál es el espacio que demandará en el transporte según las dimensiones que tenga su paquete.
Cuando este peso volumétrico es superior al peso bruto, se toma como la base imponible para el cálculo del envío.
Otra de las variantes que podría afectar al precio del envío, es cuando la paquetería esta embalada con material de protección como podrían ser las burbujas. Esto podría aumentar diametralmente el peso bruto.
¿Qué es el peso bruto total?
El peso bruto total hacer referencia a: peso del producto, embalaje y el contenido de seguridad. Es decir, se debe sumar toda la masa que contenga el transporte.